APRENDIENDO

APRENDIENDO

Datos personales

INSTITUTO"SAN MARTIN DE PORRES".

MESA DE COMANDO

MESA DE COMANDO

PROYECCION

viernes, 1 de mayo de 2009

ANATOMIA DE COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa y articulada, en la parte dorsal del torso, que funciona principalmente como elemento de sostén, recubrimiento y protección de la médula espinal, y es uno de los factores que ayudan a mantener el centro de gravedad de algunos animales: los vertebrados. Consta de 33 piezas óseas que constituyen la columna vertebral, denominadas vértebras, las cuales están conformadas de tal manera que goza la columna de flexibilidad, estabilidad y amortiguación de impactos durante la moción normal del organismo.

Columna Vertebral
La columna vertebral, formada por la superposición de vértebras, se extiende desde la base del cráneo hasta la pelvis. Ocupa la línea media y la parte posterior del tronco y esta constituida por treinta y tres o treinta y cuatro vértebras.

Curvatura anteroposterior:

  • Región Cervical: convexa hacia adelante (lordosis cervical)
  • Región Dorsal: convexa hacia atrás (cifosis dorsal)
  • Región Lumbar: convexa hacia adelante (lordosis lumbar).
  • Región Sacrococcígea: convexa hacia atrás (cifosis sacrococcígea).

Curvatura Lateral:

  • Región Cervical: convexa hacia la izquierda.
  • Región Dorsal: convexa hacia la derecha.
  • Región Lumbar: convexa hacia la izquierda.

División de la Columna Vertebral
En su largo recorrido, la columna vertebral se divide en cinco regiones, cada una de las cuales se denomina de modo especial.
En el cuello se denomina región cervical. Esta porción de la columna consta de siete vértebras.
En el tórax toma el nombre de región dorsal. La región dorsal esta formada por doce vértebras.
En el abdomen se llama región lumbar, que esta integrada por cinco vértebras.
Por ultimo, en la pelvis, encontramos dos regiones: la sacra y la coxígea. La región sacra esta formada por cinco vértebras y la coxígea por cuatro o cinco vértebras muy rudimentarias.
Las vértebras de la región cervical, dorsal y lumbar gozan de cierta movilidad, pero las de la region sacra y coxígea están soldadas formando dos huesos: el sacro y el coxis. El coxis es el rudimento de la cola de los animales.


Lordosis: significa inclinado hacia atrás y define la concavidad anterior normal de la columna cervical y lumbar, un aumento anormal de la curvatura posterior de la columna lumbar.

Cifosis: significa joroba y define una curvatura torácica anormal o exagerada "en joroba" con un aumento de la convexidad normal.

Escoliosis: significa curvatura lateral exagerada o anormal de la columna.

Estructura de la Columna Vertebral
Hemos dicho que la columna vertebral es la superposición de las vértebras. A excepción de las vértebras sacras y coxígeas, que están soldadas constituyendo dos huesos, las restantes se mantienen unidas por los rodetes cartilaginosos que se encuentran entre ellas, por numerosos ligamentos y por músculos que la cubren.

Vértebras
Todas las vértebras, cualquiera que sea la región a que pertenezcan, poseen características generales que permiten diferenciarlas de los otros huesos. Además de esto, las vértebras de cada región poseen características particulares que sirven para determinar la región a que pertenecen y algunas vértebras poseen caracteres individuales que la diferencian de todas las demás.

Características Generales de las Vértebras
Todas las vértebras presentan las siguientes porciones:
a._ Hacia delante, una masa ósea, de forma cilindroidea, que es el cuerpo vertebral.
b._ detrás del cuerpo vertebral un agujero que, con los otros agujeros de las demás vértebras, forman el conducto vertebral dedicado a alojar la medula.
c._ Un saliente dirigido hacia atrás, denominado apófisis espinosa.
d._ Dos prolongaciones laterales, que son las apófisis transversales
e._ Cuatro prominencias, dos hacia arriba y dos hacia abajo, destinadas a articularse con las vértebras vecinas, denominadas apófisis articulares.
f._ Dos porciones aplanadas que unen a la apófisis espinosa a las apófisis transversas, que son las laminas. Y por ultimo,
g._ Dos porciones que unen el cuerpo al resto de la vértebra y que se denominan pediculos.



Características regionales de las Vértebras
Las vértebras de la región dorsal poseen, a cada lado del cuerpo vertebral, dos carillas destinadas a articularse con las costillas correspondientes. Si la vértebra que queremos clasificar presenta esas carillas, pertenecerá ala región dorsal. En caso contrario es cervical o lumbar. Si sus apófisis transversas están perforadas, es de la región cervical. Sino presenta estas perforaciones, pertenecen a la región lumbar.
Las vértebras sacras y coxígeas no pueden confundirse con las demás dada su soldadura y su tamaño.

Características Individuales de algunas vértebras
La primera vértebra cervical o atlas, la segunda cervical o axis y otras vértebras mas poseen características individuales que permiten determinar, no solamente la región a la que pertenecen, sino el lugar que ocupan dentro de esa región.

No hay comentarios: