APRENDIENDO

APRENDIENDO

Datos personales

INSTITUTO"SAN MARTIN DE PORRES".

MESA DE COMANDO

MESA DE COMANDO

PROYECCION

martes, 29 de septiembre de 2009

UROGRAMA ASCENDENTE (PIELOGRAFIA) - RETRÓGRADO - TRANSVESICAL

Es la delimitación mediante inyección de MC. por vía retrógrada de los sistemas pielocaliciales y uréteres.

INDICACIONES:
  • En la valoración de los riñones no funcionales.
  • Cuando la urografía E.V. nos muestra patologías dudosas. Por ejemplo: insuficiencia renal, hipersensibilidad al yodo (como el MC. no se introduce en el torrente sanguíneo la reacción es mucho menor).
PREPARACION DEL PACIENTE:
  • Dieta blanda pobre n residuos, durante uno o dos días para evitar la formación de gases, en caso de pacientes constipados utilizar laxantes no formador de gases.
  • Debe ingerir agua en cantidad suficiente, debe estar hidratado lo justo.
  • Ayuno total de a8 a 12hs. antes del estudio.
  • Si presenta antecedentes aliados a la hipersensibilidad al yodo, se le colocará un corticoides I.M. la noche anterior al estudio, y cuando llegue al servicio se le colocará otro antes de inyectar el MC., y con una jeringa diferente.
  • Debe traer pruebas de laboratorio (Bun y Creatinina) y estudios anteriores, ejemplo: ecografías, tomografías.
  • En caso de pacientes con mieloma múltiples, niveles de ácido uréico elevado y diabetes es importante tener en cuenta que estén bien hidratados porque corren el riesgo mayor de sufrir una insuficiencia renal provocado por el MC. al ser inyectado (Nefrotoxicidad).
TECNICA:
Esta técnica se realiza mediante el cateterismo del uréter en la sala de citoscopía o en la sala de rayos acondicionada la misma según las normas de bio-seguridad. Hay dos métodos:

  • PASTEUR, TOTAL O COMPLETO:
Se le pide al paciente que realice la micción antes de que comience el estudio, luego se lo coloca en decúbito dorsal si es varón, y si es mujer, en posición de litotomía modificada.
Se emplea una sonda ureteral que debe ser no demasiada flexible porque se enrollaría, ni rígida porque extravasaría los uréteres, además debe ser opaca de calibre Nº 5 (a veces Nº 4), con el extremo romo, cónico u olivar n(de esta manera corremos menos riesgo de extravasar los uréteres.

  • CHEBASSÚ, PARCIAL O INCOMPLETO:
La técnica es la misma al igual que la sonda, pero la diferencia consiste en que sólo se introduce apenas unos cm del orificio vesico ureteral, nos permite estudiar al uréter en su totalidad en ambos métodos.
Se puede estudiar el sistema pielocalicial en el total retirando la sonda lentamente y elevando el cabecero de la mesa de 30º a 40º, el MC. bajaría por uréteres, en ese momento se realiza la placa y se llama URETEROGRAFÍA.





No hay comentarios: