APRENDIENDO

APRENDIENDO

Datos personales

INSTITUTO"SAN MARTIN DE PORRES".

MESA DE COMANDO

MESA DE COMANDO

PROYECCION

viernes, 1 de mayo de 2009

VERTEBRAS DORSALES

PROYECCION AP

Placa: 35x43cm. O 18x43cm. Longitudinal.

Posición del Paciente: Colocar al paciente en decúbito supino o en bipedestación, en caso de utilizar la posición de decúbito supino hacer que la cabeza del paciente se apoye directamente sobre la mesa o sobre una almohada fina para evitar acentuar la cifosis dorsal.

Posición de la parte a explorar: centrar el plano medio sagital con la línea media de la mesa o el potter mural, colocar los brazos del paciente a ambos lado del cuerpo y ajustar los hombros para situarlos en el mismo plano horizontal.
Si se utiliza la posición de decúbito supino se puede reducir algo más la cifosis dorsal flexionando las caderas y las rodillas lo suficiente para colocar la espalda en contacto con la mesa, ajustar los muslos en posición vertical e inmovilizar los pies con sacos de arena. En caso de que no se puedan flexionar las piernas se puede colocar un soporte bajo las rodillas para aliviar la tensión e invertir ligeramente los pies.
Cuado se utiliza la posición erecta el peso del cuerpo debe estar distribuido por igual entre los dos pies.
Si las extremidades inferiores no tienen la misma longitud colocar debajo del pie más corto un soporte adecuado para corregir la diferencia de altura.
Centrar la placa a nivel de D7, proteger las gónadas y pedir que interrumpa la respiración al final de la espiración o con una apnea suave.

Diafragmación: Desde el nivel de la escotadura yugular del esternón hasta 2cm. Por debajo de apéndice xifoides (entre C7 y L1).

Rayo Central: Perpendicular a la D7.

Criterios de Evaluación:
· La columna dorsal alineada en el centro de la placa.
· Deben verse las doce vértebras dorsales.
· Las apófisis espinosas alineadas en la línea media de las vértebras.
· Lograr una densidad uniforme utilizando el efecto talón, esto se logra colocando el extremo catódico del tubo hacia los pies.
· Se ven claramente las articulaciones costovertebrales.
· Los platillos superiores e inferiores se ven en forma de línea.

No hay comentarios: