APRENDIENDO

APRENDIENDO

Datos personales

INSTITUTO"SAN MARTIN DE PORRES".

MESA DE COMANDO

MESA DE COMANDO

PROYECCION

viernes, 1 de mayo de 2009

VERTEBRAS LUMBARES

PROYECCION AP

Para esta proyección es deseable que el tracto intestinal, este libre de gas y de materia fecal para explorar los huesos que se encuentran dentro de las regiones pélvicas y abdominales. La vejiga urinaria debe vaciarse justo antes de la exploración. Esto es especialmente importante en los pacientes varones ancianos, en los que es posible detectar con frecuencia un aumento de tamaño de la próstata demostrado por la presencia de retención urinaria.

Placa: 24x30cm longitudinal.

Posición del Paciente: En decúbito supino o en bipedestación.

Posición de la parte a Explorar: centrar el plano sagital medio con la línea media del potter mural si es en bipedestación y de la mesa si es en decúbito.
Ajustar los hombros y las caderas para situarlos en el mismo plano horizontal y ajustar la cabeza de tal forma que su plano sagital medio quede alineado con el mismo plano de la columna.
Flexionar los codos del paciente y colocar sus manos en la parte superior del tórax de tal forma que los antebrazos queden fuera del campo de exposición.
Cuando un trastorno de tejidos blandos (atrofia o inflamación) esta provocando una rotación de la pelvis coloque un soporte radiotransparente debajo del lado mas inferior.
Reducir la lordosis lumbar flexionando las caderas y las rodillas lo suficiente para colocar la región lumbar con estrecho contacto con la mesa. Centrar la placa en la L3 que se encuentra 2 o 3cm. por encima de crestas iliacas.
Proteger las gónadas y pedir al paciente que interrumpa la respiración durante la exposición.

Diafragmación: Desde D12 hasta S1 (desde apéndice xifoides hasta 2 o 3cm. Por encima de crestas ilíacas.

Rayo Central: Perpendicular a la L3.

Criterios de Evaluación:
Se debe ver toda la columna lumbar incluida desde D12 hasta S1.
Las apófisis espinosas en la línea media de las vértebras.
Debe tener una suficiente densidad para ver el borde lateral del músculo psoas y también visualizar las apófisis transversas.
Las articulaciones intervertebrales abiertas.
Las articulaciones sacroiliacas equidistantes de la columna vertebral.


NOTA: Debido a que la proyección PA presenta el lado cóncavo de la curva lordótica hacia el tubo de rayos x, coloca los espacios de los discos intervertebrales en un ángulo prácticamente paralelo con la divergencia del haz de radiación. Una ventaja adicional de realizar la proyección PA es que la dosis que reciben las gónadas se puede reducir significativamente en comparación con la proyección AP.

No hay comentarios: